jueves, 8 de septiembre de 2016




UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INTERNACIONAL


MAESTRÌA EN PEDAGOGÍA Y PLANEACIÓN INSTITUCIONAL


DISEÑO DE ESCENARIOS EDUCATIVOS

M. EN E. NICOLAS RIVERA MARTÍNEZ

               MAESTRANTE: YAZMIN LUGO ZUÑIGA


RUTA DE MEJORA
JARDÍN DE NIÑOS “CARMEN SERDÁN”
CCT: 15DJN1715K
LOCALIDAD: SANTIAGO OXTHOC
MUNICIPIO: JILOTEPEC, MÉXICO

                               ZONA ESCOLAR: 057                    
   SECTOR: 09
                                                    
     CICLO ESCOLAR: 2016-2017
           PRORA: YAZMÍN LUGO ZÚÑIGA





 CUADRO COMPARATIVO  TIPOS DE ESCENARIOS EDUCATIVOS
PRESENCIAL
DISTANCIA
Las personas con dificultades para trabajar solas
Las personas con mayor capacidad de trabajo autónomo
Las personas orientadas hacia el aprendizaje cooperativo
Las personas orientadas hacia el aprendizaje individual
Las personas con menor dominio de las tecnologías de la información y la comunicación
Las personas con mayor dominio de las tecnologías de la información y la comunicación
Las personas más jóvenes, con menores responsabilidades sociales
Las personas más adultas, que desempeñan un mayor número de roles
Las personas más necesitadas de la educación como ámbito de socialización
Las personas más necesitadas de la educación como ámbito para la obtención de títulos y diplomas
Las personas con poca fuerza de voluntad
Las personas con fuerza de voluntad
Las personas que pueden subordinar sistemáticamente sus otros roles al de estudiante
Las personas que no pueden subordinar sistemáticamente sus otros roles al de estudiante


CUADRO COMPARATIVO  TIPOS DE ESCENARIOS EDUCATIVOS
MIXTA
VIRTUAL
Es una investigación mixta, de acuerdo con el método del interaccionismo simbólico. Éste permite el análisis y la descripción de datos tanto cualitativos como cuantitativos. Así, la recolección de los datos en la etapa cualitativa se apoyó en la técnica de la entrevista semiestructurada y en la técnica de grupo focal. En cuanto a la etapa cuantitativa, se apoyó en la aplicación de un cuestionario.
*Es una plataforma virtual empleada que ofrece la  posibilidad de que los alumnos participen en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos.
*Las Universidades podrán poner su Moodle local y así poder crear sus plataformas para cursos específicos en la misma universidad y dando la dirección respecto a Moodle.
-Se podrán abrir los cursos en cualquier parte del planeta
-Es una plataforma de tecnología abierta y por lo tanto gratuita, no se incluyen servicios gratuitos de soporte por lo que los costos de consultoría y soporte técnico están sujetos a firmas y entidades externas.
-. Es una herramienta de apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje y, por tanto, orientado a la interacción entre profesores y estudiantes
– Basado en constructivismo social.- Categorización por cursos











INVESTIGACION PAPEL DE:
FILOSOFIA: ¿Qué es la educación? ¿Cuáles son sus fines? ¿Educar es adoctrinar? ¿La libertad es esencial en el proceso educativo? ¿Se parte de un concepto de hombre al educar?
Yo no iré más lejos de este esbozo de reflexión. EDUCAR, en resumidas cuentas, es imponerse: El padre al hijo, el profesor al discípulo, el alcalde al vecino, el ministro al ciudadano, el catedrático al alumno, el médico al enfermo... La alternativa sería eludir tales amenazas.
No existe esa alternativa. Hemos nacido para ser educados, Educandos y educadores. Y así vamos tirando...  (Fermoso
Paciano, 1987)

Como seres humanos, a partir del nacimiento hemos formado parte de algo, de un todo estructurado que nos ha venido marcando algunas pautas de conducta que, de momento, no cuestionamos, únicamente seguimos.

¿Qué pasaría con el hombre que no sigue estas pautas de conducta? Podríamos decir, para empezar, que la educación ha sido el medio por excelencia para contribuir al desarrollo del individuo en cada una de sus potencialidades (o al menos, parece ser que es lo que se espera), aclarando que la educación no se limita al marco institucional en donde hay una relación formal maestro-alumno, sabemos que este proceso trasciende, va más allá de las aulas.

Inevitablemente, el individuo desde que nace y empieza a interactuar con los demás comienza un proceso de socialización, se integra o pertenece ya a un grupo social que, en primer instancia, es la familia.

Este proceso de socialización no es suficiente, el hombre va a ir construyendo su propia esencia, es decir, ahora ha entrado en un proceso de formación humana que podemos llamar PERSONALIZACIÓN.

EPISTEMOLOGIA: a importancia de la epistemología en el desarrollo de la práctica docente. El docente debe reflexionar sobre la importancia de conocer bien los contenidos que va impartir para así estar seguros de lo que se quiere alcanzar al dar las clases que se llevan a cabo,  ya que la  educación constituye el medio fundamental para hacer posible el desarrollo integral de las sociedades, lo cual permite estar alerta  para los grandes cambios que día con día experimentamos en la vida humana. Ante esta nueva realidad, la educación durante toda la vida y la formación profesional integral son los pilares de las reformas políticas, sociales y económicas en las que se preparan nuestras sociedades para encarar los retos del siglo XXI.


Actualmente se considera a la educación como la puerta de acceso a la sociedad del conocimiento, que da 
respuesta a las necesidades de crecimiento con equidad y diversificación, de innovación permanente de los contenidos y métodos didácticos, y de mejoramiento de su gestión y operación, con un alto nivel de calidad y de vinculación con la sociedad.

De igual manera, se debe enfrentar retos para que nuestro país sea capaz de producir conocimiento y tecnología de vanguardia para lo cual debe formar profesionales altamente competitivos, que logren incorporarse con éxito a la sociedad. Donde se está claro que para ejercer satisfactoriamente el rol del docente en el aula hay que desarrollar actividades pedagógicas partiendo de los contenidos programáticos y de las necesidades reales del niño, la niña y el adolescente. Por otro lado se puede decir que en todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos fundamentales que son:

Ø  Sujeto

Ø  Objeto

Ø  Operación

Ø  Resultado
El proceso de toma de decisiones que de factor compromete al magisterio, porque el maestro y la maestra simplemente tienen que seguir las normas estipuladas sin verse obligados, en un buen número de casos, a tomar postura personal frente al conocimiento en primer lugar, ante el sujeto que aprende en segundo lugar, de cara a sus colegas y directivos y sobre una política pública derivada del sector privado, particularmente de la banca internacional.
Actuar según la rutina y los cánones establecidos en consonancia con la costumbre que todo lo envuelve, da tranquilidad y evita problemas; aplicar técnicas de tipo test o de exámenes tradicionales simplifica el riesgo de tomar decisiones; obedecer la técnica, normalmente pensada en otras instancias de poder, libera del compromiso y de la asunción de responsabilidades frente al conocimiento que debe ser enseñado y aprendido.
La epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. El trabajo de la epistemología es amplio y se relaciona también con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no sólo sus metodologías si no también sus causas, sus objetivos y sus elementos intrínsecos. La epistemología es considerada una de las ramas de la filosofía.
PSICOLOGIA: Algunas personas piensan que la Psicología Educativa sólo es el conocimiento que se adquiere de la Psicología y con aplicación en las actividades para el salón de clases. Otros creen que implica la aplicación de métodos de psicología en el aula y la vida escolar.

La Psicología Educativa es diferente a otras ramas de la Psicología porque su objeto principal es la comprensión y el mejoramiento de la educación (Alarcón H., 2001). Los psicólogos educativos estudian lo que la gente expresa y hace en el proceso educativo, lo que los maestros enseñan y cómo los alumnos aprenden significativamente en el contexto de un currículum particular, en un entorno específico donde se pretende llevar a cabo la formación y/o la capacitación. 
La escuela encargada del desarrollo del alumno, debe considerar a éste como un ser integral, con diferentes necesidades e inquietudes y no sólo enfocarse a las de carácter cognitivo. Al ser la escuela la institución encargada de formar personas íntegras, debe ocuparse de aspectos de carácter emocional, social y psicológico, y no limitarse a la transmisión de conocimientos teóricos.
FUNCIONES DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO:

- Ayuda a buscar soluciones a los problemas tanto académicos como conductuales que surgen en niños y adolescentes.
- Ayuda a buscar soluciones a los problemas tanto académicos como conductuales que surgen en niños, adolescentes y adultos.
- Orienta al pedagogo, a los docentes y directivos escolares sobre las estrategias que puede utilizar para solucionar los problemas que se presenten en las instituciones educativas y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Estimula a la creatividad, al interés hacia los aspectos académicos, tanto del personal docente como de los alumnos.
- Busca soluciones junto a la parte directiva sobre problemas de disciplina, respeto y tolerancia.
- Procura dar una formación permanente y colectiva (talleres, diálogos) relacionados con la formación académica a todos los agentes educativos, incluyendo a los padres de familia.
- Participa en el diseño de programas educativos en los diferentes niveles, desde la educación infantil hasta la educación profesional, promoviendo estrategias pedagógicas centradas en el aprendizaje.
- Desarrolla proyectos educativos institucionales para implementar estrategias innovadoras en la búsqueda constante de la calidad educativa.
- Fomenta y favorece la implementación de la orientación educativa en los centros de enseñanza para guiar a padres y profesores, y de manera especial a los estudiantes, para que éstos se conozcan a sí mismos y sepan cuáles son sus posibilidades en cuanto al aprendizaje.
- Se involucra con el personal docente, directivo y padres de familia para la integración de estudiantes con necesidades
educativas especiales.
- Participa en procesos formativos del trabajo docente mediante el desarrollo de estrategias didácticas.
- Participa en procesos formativos no escolarizados, en programas de prevención y correctivos para que los sujetos logren su
desarrollo personal e integración social.
- Participa en investigaciones educativas, sociales, profesionales y laborales para acrecentar el desarrollo del conocimiento, propio de la especialidad así como registrar los ámbitos de intervención profesional.
El psicólogo escolar es una figura clave en el desarrollo funcional y equilibrado de una institución educativa, se ha demostrado que ayuda principalmente a los alumnos y a todo el personal, en la búsqueda e implementación de la calidad educativa.
PEDAGOGIA EN ESCENARIOS EDUCATIVOS: Hoy, es más común encontrar programas educativos en diferentes niveles que se ofrecen en la modalidad a distancia, es decir, a través de internet, lo que evidencia que los ambientes virtuales están generando nuevas perspectivas de aprendizaje. Los participantes de un ambiente educativo por medio de internet tienen acceso a información, trabajan con un esquema de comunicación multidireccional, sincrónico y asincrónico, lo que les permite, de manera conjunta, autocrítica y basada en el intercambio de ideas y experiencias, crear espacios de retroalimentación y aprendizaje colaborativos y autónomos, con lo que se rompe con el esquema tradicional de enseñanza, en el cual el estudiante es un receptor pasivo.

El siglo XXI, llamado de la sociedad de la información y el conocimiento, requiere grandes cambios educativos y pedagógicos que faciliten al ser humano procesos de formación permanentes, centrados en el aprendizaje a lo largo de la vida, lo que lleva a plantear en este proceso la necesidad de trabajar y reflexionar sobre la pedagogía en la virtualidad como base de la calidad educativa.

En este orden de ideas, la pedagogía en la virtualidad intenta dar respuesta a las situaciones educativas que emplean tecnologías de la información y la comunicación (TIC); en otras palabras, busca cuestionar y responder a preguntas tan básicas como necesarias sobre para qué, qué, cómo, con qué, cuándo, dónde, con quién o cómo evaluar cuando aprendemos en un entorno educativo en red. No aprecia a las TIC como hardware y software, sino más bien busca construir componentes simbólicos, como escenarios educativos, con los que se puedan representar oportunidades de aprendizaje en un entorno web.

En la actualidad, incluso, buena parte de las modalidades educativas (presencial, a distancia y abierta) y los procesos educativos formales y no formales asociados a ellas incorporan, con menor o mayor grado, internet en sus diseños y experiencias de aprendizaje. La pedagogía virtual prevé que una situación educativa en internet no implica únicamente el cambio de un material educativo por otro, sino que su objetivo es comprender que internet representa una oportunidad para el desarrollo social y cultural y que, visto como un ambiente educativo, ofrece oportunidades diversas de aprendizaje en comparación con la forma presencial en que se está acostumbrado aprender en el salón de clases.

REFERENCIAS




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