viernes, 16 de septiembre de 2016

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO El concepto de aprendizaje significativo se debe al psicólogo cognitivo David Paul Ausubel. Por aprendizaje significativo entiende que: para aprender un concepto, tiene que haber inicialmente una cantidad basica de informacion acerca de el, que actua como material de fondo para la nueva informacion Segun Ausubel, los conocimientos no se encuentran ubicados arbitrariamente en el intelecto humano. En la mente del hombre hay una red organica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre si. Cuando llega una nueva informacion, esta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultara modificada como resultado del proceso de asimilación (Ausubel, 1986). Hablar de aprendizaje significativo equivale, ante todo, a poner de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central del proceso de enseñanza y aprendizaje. *El alumno aprende un contenido cualquiera: - un concepto, - una explicación de un fenómeno físico o social, - un procedimiento para resolver un tipo de problemas, - un valor a respetar, etc. Cuando es capaz de atribuirle un significado, es decir, que establece relaciones "sustantivas y no arbitrarias" entre lo que aprenden y lo que ya conocen (Ausubel, 1983), o dicho en otras palabras, componen significados integrando o asimilando el nuevo material de aprendizaje a los esquemas que ya poseen para comprensión de la realidad. El contenido que el alumno va a aprender, tendré que ser potencialmente significativo y ser susceptible de dar lugar a la construcción de significados. Para ello, debe cumplir dos condiciones: * una intrínseca al propio contenido de aprendizaje, con una estructura interna, una cierta logica, un significado en si mismo (significatividad lógica) * y otra relativa al alumno particular que va a aprenderlo, que pueda asimilarlo, insertarlo en las redes de significados ya construidos en el transcurso de sus experiencias previas (significatividad psicologica). Ademas, para que se produzca el aprendizaje significativo es necesario que el alumno sea capaz de dar sentido a lo que aprende, la percepción que tiene sobre la relevancia de lo que hace. Por ello, el proceso de mediacion que realiza el docente, debe estar centrado en intencionar y explicitar los propositos que subyacen al aprendizaje de un determinado contenido, y en la riqueza de los intercambios comunicativos con sus alumnos. Los significados que finalmente construye el alumno son el resultado de una compleja serie de interacciones en las que intervienen como mí mínimo tres elementos: el alumno, los contenidos de aprendizaje y el docente. Todo ellos ligado por estrategias de aprendizaje que permitan el proceso de construcción, que brinde a los alumnos la posibilidad de desarrollar las habilidades que lo llevaran "aprender a aprender". Se puede hacer una analogía entre aprendizaje significativo y un sistema de engranajes en que cada elemento que interviene en el aprendizaje, debe "enganchar " con otro, para que logren los alumnos ensamblar con los contenidos, con las personas que median, que orientan el proceso, con otros alumnos con quienes y de quienes también están aprendiendo; con la metodología, con la forma y ritmo con que dichos engranajes pueden calzar y provocar el movimiento, el cambio. De acuerdo a los principios del aprendizaje significativo, el mediador, el adulto será quien equilibre el ritmo, de acuerdo al tipo de dispositivo presente.

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