viernes, 12 de febrero de 2016

PLANEACION DE LA MAESTRIA

FECHA: 6/02/2016
Situación de aprendizaje:
“TALLER DE ARTE ”
RESCATE DE SABERES PREVIOS:
Preguntar a los niños si saben qué es un taller de arte, para qué sirve un taller qué se puede aprender.
Campo Formativo
Aspecto
Competencias

Lenguaje y comunicación
Lenguaje escrito
Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.


Pensamiento matemático
Forma, espacio y medida
Identifica regularidades en una secuencia, a partir de criterios de repetición, crecimiento y ordenamiento.


Exploración y conocimiento del mundo
Mundo natural
Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.
Desarrollo físico y salud
Coordinación, fuerza y equilibrio

Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

Desarrollo personal y social
Relaciones interpersonales
Acepta a sus compañeras y compañeros  como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana.

Expresión y apreciación artística
Expresión y apreciación visual
Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.


Aprendizajes esperados:

·         Utiliza marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto”.
·         Produce textos de manera colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, el propósito comunicativo y los destinatarios.


·         Distingue, reproduce y continúa patrones en forma concreta y gráfica.
·         Reconoce que hay transformaciones  reversibles, como mezcla y separación de agua y arena, cambios de agua líquida a sólida y de nuevo a liquida, e irreversibles, como cocinar.

·         Juega libremente con diferentes materiales y descubre los distintos usos que puede darles.
·         Explora y manipula de manera libre, objetos, instrumentos y herramientas de trabajo, sabe para qué pueden utilizarse, y practica las medidas de seguridad que debe adoptar al usarlos.

·         Identifica que las niñas y los niños pueden realizar diversos tipos de actividades y que es importante la colaboración  de todos en una tarea compartida, como construir un puente con bloques, explorar un libro, realizar un experimento, ordenar y limpiar el salón, jugar canicas o futbol.


·         Manipula arcilla o masa, modela con ellos y descubre sus posibilidades para crear una obra plástica.
·         Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como acuarela, pintura dactilar, acrílica, collage, crayones de cera.

    TITULO:                      ¿TALLER ARTE?
FECHA:  6/02/2016
CAMPO FORMATIVO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN  ARTISTICAS
ASPECTO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN VISUAL
MODALIDAD:   TALLER
APRENDIZAJES ESPERADOS: *Crea mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado, escenas, paisajes y objetivos reales o imaginarios a partir d una experiencia o situación vivida.   
*Intercambia opiniones y explica por qué está de acuerdo o no con lo que otros opinan sobre un tema.
Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
ADECUACIONES, CONSIGNAS   Y/O EXPECTATIVAS:

¿Qué es arte?

RECURSOS: Escultura, plastilina, recipientes
TIEMPO: 3 MIN
INICIO:
·         Iniciamos con el video: aprende a bailar.
·         Platicar con los niños sobre ¿qué es un taller?, ¿para qué servirá el taller de arte?, ¿Qué saben sobre obras de arte?; explicar las actividades que se realizaran.
·         Presentar video de arte de esculturas.
TIEMPO: 12 MIN
DESARROLLO:

La educadora le muestra una escultura y les cuestionara ¿qué observan?,¿ de que material es?, ¿como creen que se realizó esta escultura?,¿ creen que puedan hacer una escultura como esta?  y ¿qué material podríamos  utilizar?.
Posterior mente la educadora invita a los alumnos a realizar la escultura que se les está mostrando.

Se les da la indicación de que pasen a tomar el material que se encuentra en la mesa  para realizar el modelado de la escultura.






TIEMPO: 1 min
CIERRE:

Se les invita a los alumnos a pasar a exponer sus escultura,  se les cuestionara ¿Qué dificulta tuvieron para realizar su escultura? ¿Creen  que hacer escultura les servirá para cuando ustedes estén grandes?




EVALUACIÓN
¿Cómo fue la atención de los alumnos?
¿Qué habilidades de retención pusieron en práctica?
¿Cómo fue su proceso de producción motriz?
¿Quiénes requieren de mayor motivación?
AUTOEVALUACIÓN
¿Formas en que presentamos el contenido?
¿Dominio del contenido?
¿Cómo fue el uso de técnicas?







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS A MI BLOG