jueves, 18 de febrero de 2016

Cuadro comparativo teorias del aprendizaje

CORRIENTE

“CONDICIONAMIENTO OPERANTE”
PRINCIPALES REPRESENTANTES

(SKINNER)


PRINCIPALES CONCEPTOS:
*El conductismo se basa que las conductas deben ser observables del alumno y se le daba estímulos.
*Es un procedimiento que hace control de las personas.
*El conductismo se tuvo que hacer un cambio para el aprendizaje
*El aprendizaje requiere organizar los estímulos del ambiente de manera que los estudiantes puedan dar respuestas adecuadas y recibir el refuerzo.

CONCEPTO DE ENSEÑANZA:

*Al estudiante se le han de enseñar las cosas del mundo en que vive, para lo cual se le debe poner en contacto con ese mundo, el maestro, por lo tanto, provee al discípulo de experiencias, señalándole los rasgos que haya que notar o las series de detalles que convengan asociar, y, a menudo, acompañando de una respuesta verbal la indicación de la cosa o del evento: “Esto es una glorieta”, u “Observa que el fluido sube por el tubo”. De la sola experiencia es probable que el estudiante no aprenda nada. Ni siquiera suele percatarse del ambiente que hay en torno a él, por la sencilla razón de que está en pleno contacto con él. Cambiando la experiencia con el hacer, con el actuar, llegamos a una formulación con dos variables, en la que “experiencia” representa estímulo o entrada y “acción” significa respuesta o salida. Posiblemente, lo que se aprende es una conexión entre ambos factores. Pero ¿por qué se ha verificado una conexión? La respuesta ordinaria (apropiada a una formulación con dos variables) invoca hipotéticas actividades interiores. El estudiante hace algo: “aprende”, por ejemplo, que es como una especia de actividad mental; elabora los informes que recibe del ambiente exterior; organiza sus experiencias; va formando nexos en su mente. Nos vemos forzados a suponer que hace todo esto, porque hemos descuidado importantes variables que, de ser bien tenidas en cuenta, podrían conducirnos a un resultado diferente


ROL DEL MAESTRO:
*Conductista, pero también reforzador ya sea positivo o negativo para el alumno.

ROL DEL ALUMNO
*El alumno es positivo , memoriza y repite la conducta requerida por el docente


CORRIENTE

TEORIAS DEL APRENDIZAJE SOCIAL

PRINCIPALES REPRESENTANTES

(ALBERT BANDURA)


PRINCIPALES CONCEPTOS:
*Es cognitivo a través de un proceso dinámico y flexible que también se interesa por las relaciones sociales y el desarrollo personal

*Tteoría del aprendizaje que pone de relieve la capacidad de aprender observando un modelo o recibiendo instrucciones, sin la experiencia directa del sujeto.
* El refuerzo para Bandura no es igual a la concepción que tiene Skinner del conductismo
(estimulo que aumenta la probabilidad de que ocurra una respuesta).
*El reforzador interactúa con estímulos simbolicos que llevan al sujeto a variables cognitivas.
*El reforzador es un elemento informativo, motivacional y facilitador.
*Incluso puede ser anterior a que ocurra la conducta


CONCEPTO DE ENSEÑANZA:
este establece que el aprendizaje se produce por la determinación reciproca de tres elementos:
 *Factores personales (cognitivos,  emocionales, valórales…) 
*Ambiente
*Conducta 


ROL DEL MAESTRO:
*El reforzador interactúa con estímulos simbólicos que llevan al sujeto a variables cognitivas.
*El reforzador es un elemento informativo, motivacional y facilitador.
*Incluso puede ser anterior a que ocurra la conducta

ROL DEL ALUMNO:
Se puede aprender tanto por:
*Oobservación y practica
*Eejecución directa o vicaria   (a través de terceras personas)
*Ccombinación de ambas 

CORRIENTE

“TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION”
PRINCIPALES REPRESENTANTES


(AUSSBEL)

PRINCIPALES CONCEPTOS:

*Es el constructivismo y es la teoría del aprendizaje significativo
*Procesamiento de la información, debemos dividir en dos el Docente y Alumno, para que allá un aprendizaje significativo de aprender a aprender.
*El docente va generar el conocimiento significativo, ser positivo por medio de la motivación y por sus intereses tanto en casa y escuela con actividades innovadoras y con una actitud positiva del docente



CONCEPTO DE ENSEÑANZA:

*El método de enseñanza deben estar relacionados con la naturaleza del proceso de aprendizaje en el salón de clases y con los factores cognitivos y sociales y siempre el docente debe reunir las siguientes características , que el material no sea arbitrario , que posea significado lógico que estén organizados y la predisposición del alumno por aprender


ROL DEL MAESTRO:
*El docente sea motivador, innovador como facilitador para dar aprendizajes significativos a los alumnos, utilizando las estructuras mentales(memorizar)


ROL DEL ALUMNO
*El alumno posee información y lo comparte
Acumulador Asimilación  Representación
CORRIENTE

“TEORIA CONSTRUCTIVISTA PSICOGENETICA”
PRINCIPALES REPRESENTANTES

(JEAN PIAGET)


PRINCIPALES CONCEPTOS:
Existen dos clases de constructivismo , el psicológico y el social
Psicológico:
*Esta teoría intenta explicar cual es la naturaleza del conocimiento humano.
*Asume que nada viene de nada ,es decir conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.
*Sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo y una persona que aprende algo nuevo , lo incorpora  a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales 
SOCIAL:
*También llamada constructivismo situado, el aprendizaje tiene una interpretación audaz solo en en un contexto social se logra el aprendizaje significativo.
*El origen de todo conocimiento no es solo la mente humana , sino una sociedad dentro de una cultura 
*El lenguaje es la herramienta cultural del aprendizaje
*El alumno construye su conocimiento a través de sus experiencias al tener contacto con su contexto social.

CONCEPTO DE ENSEÑANZA:
*En el terreno de la informática educativa, una de las experiencias más conocidas es el lenguaje LOGO. Papert, creador de dicho lenguaje, propone un cambio sustancial en la escuela un cambio en los objetivos escolares acorde con el elemento innovador que supone la computadora. El lenguaje LOGO es el primer lenguaje de programación diseñado para niños. Utiliza instrucciones muy sencillas para poder, desplazar por la pantalla el dibujo de una tortuga, pudiendo construir cualquier figura geométrica a partir de sus movimientos. Su pretensión básica es que los sujetos lleguen a dominar los conceptos básicos de geometría. Aunque en realidad, detrás de ello existe una "herramienta pedagógica mucho más poderosa", fundamento de todo aprendizaje: el aprendizaje por descubrimiento. • El individuo es producto de una construcción propia de su conocimiento y su persona. • 


ROL DEL MAESTRO:
*Conoce con profundidad los problemas y características del aprendizaje operatorio de los alumnos y las etapas y estadios del desarrollo Cognoscitivo general. Promueve una atmósfera de reciprocidad, de respeto y autoconfianza para el niño, dando oportunidad para el aprendizaje autoestructurante de los educandos, principalmente mediante la "enseñanza indirecta" y del planteamiento de problemas y conflictos cognitivos. Es un guía que debe interesarse en promover el aprendizaje autogenerado y autoestructurante en los alumnos, mediante enseñanza indirecta. La enseñanza debe partir de actividades reales que permitan su posterior transferencia, pero que al mismo tiempo integren la complejidad que caracteriza a las situaciones del mundo real. 
ROL DEL ALUMNO
El alumno debe ser visto como un sujeto que posee un determinado nivel de desarrollo cognitivo y que ha elaborado una serie de interpretaciones o construcciones sobre los contenidos escolares
CORRIENTE

“TEORIA CONSTRUCTIVISTA SOCIAL/SOCIOCULTURAL”
PRINCIPALES REPRESENTANTES


         (LEV  VYGOSTSKY Y BRUNNER)

PRINCIPALES CONCEPTOS:
*Vygosky estudio los procesos psicológicos superiores.
*Bruner la inteligencia de la interacción social
*Exógeno con amigos se aprende mejor
*Dialectico o social sin amigos no se aprende
*la existencia de dos niveles evolutivos ; es real donde el alumno considera lo que puede hacer solo y el potencial lo que puede hacer con la ayuda de otros
*El desarrollo humano es natural y sociocultural
*El papel cultural y social que la educación debe tomar


CONCEPTO DE ENSEÑANZA:
*Planeación y desarrollo de la enseñanza a partir del nivel de desarrollo real y también del estímulo al desarrollo potencial 
* Proyectos de intervención temprana
 * Modelo de enriquecimiento escolar e instrumental. 
* Concepto de “Zona de Desarrollo próximo”, que se conjuga con la internacionalización y autorregulación de funciones y procesos psicológicos. 
* Aprendizaje cooperativo 
* Programa sobre métodos responsivos y conversaciones de la enseñanza de la lecto – escritura. 
* Proyecto de escuelas bilingües • Currículum cognoscitivo para niños pequeños. • El papel de la actividad y de la actividad mediada y el lenguaje en la internalización del conocimiento. • La concepción de evaluación dinámica.



ROL DEL MAESTRO:
*El profesor debe ser entendido como un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados, y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos. Así, a través de actividades conjuntas e interactivas, el docente procede promoviendo zonas de construcción para que el alumno se apropie de los saberes, gracias a sus aportes y ayudas estructurados en las actividades escolares siguiendo cierta dirección intencionalmente determinada


ROL DEL ALUMNO
*Se ve involucrado a lo largo de su vida escolar y extraescolar. El alumno reconstruye los saberes, pero no los hace solo, se entremezclan procesos de construcción personal y procesos de coconstrucción en colaboración con los otros que intervinieron de una u otra forma en ese proceso.

CORRIENTE
“TEORIA DE LA SOCIOCOGNICION”


PRINCIPALES REPRESENTANTES

(MUGNY Y DIOSE)


PRINCIPALES CONCEPTOS:

*Interés por el desarrollo mental del sujeto que aprende (funciones psicológicas, procesos y operaciones mentales). 
* Énfasis en la comprensión. 
* El papel del sentido y el significado versus el aprendizaje memorístico. 
* Enfoque holístico, democrático y optimista del desarrollo de la inteligencia. 
* Técnicas y estrategias para el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico. 
* Múltiples propuestas metodológicas de enseñar a pensar y aprender a prender.




CONCEPTO DE ENSEÑANZA:
*Se evalúa el aprendizaje de los contenidos declarativos (saber qué), procedimentales (saber hacer) y actitudinales. (saber ser). 
*Evaluación de los procesos de aprendizaje. 
*Cuestionarios de autor reporte y de productos finales. 
*Tareas usando estrategias


ROL DEL MAESTRO:
* El maestro mediador de los procesos de aprendizaje.
*Promueve el aprendizaje Significativo. . 
*Diseña actividades de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las habilidades intelectuales.
ROL DEL ALUMNO
*Se parte de que el alumno posee un conocimiento previo, acorde a su nivel de desarrollo cognitivo, al cual se programa experiencias sobre hechos que promoverán aprendizajes significativos.
*Considera al alumno como un procesador activo de información.

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