jueves, 9 de junio de 2016


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INTERNACIONAL


MAESTRÌA EN PEDAGOGÍA Y PLANEACIÓN INSTITUCIONAL


PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN CURRICULAR

M. EN E. NICOLAS RIVERA MARTÍNEZ

MAESTRANTE: YAZMIN LUGO ZUÑIGA





ELEMENTOS BASICOS DE LA EVALUACION CURRICULAR
https://www.youtube.com/watch?v=I-lcrnRHYHA
La Educación replantea la visión que se tiene acerca de la evaluación curricular, esta debe de ser integral en base a los elementos de la misma, aportan información importante para hacer críticas, ajustes y diseños de las estrategias educativas en la práctica del docente.
El sistema educativo se dice que ha sufrido varias transformaciones debido a varios factores como lo son los avances tecnológicos y sociales, con ello se han presentado nuevos procesos que permiten mayor adquisición de conocimiento y un mayor aprendizaje.
Efectos de la evaluación
1. Identifica fortalezas y debilidades de los planes.
2. Confirma la validez de las hipótesis básicas sobre las cuales se ha desarrollado el programa instruccional.
3. Verifica la efectividad de instrumentos particulares, maestros y elementos necesarios para poner en función el programa instruccional.
4. Determina la efectividad del currículo e identifica las áreas que deben ser mejoradas.
Las competencias de la educación es el “saber hacer y saber ser”, pues se concentra en el aprendizaje del estudiante donde a su vez se identifican diversos aspectos importantes para la planeación curricular, actúan como indicadores del rumbo de los planes educativos.
El distinguir entre la evaluación académica y curricular es que una monitorea solamente los avances del estudiante en relación a los conocimientos de la evaluación y la otra es tomar en cuenta el programa educativo en operación,   se considera que el papel del estudiante es el actor del proceso, y el docente debe de ser mas dinámico es decir debe de ser más flexible.
El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del curriculum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada que al ejecutarse pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y en su evaluación posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El termino evaluación curricular se refiere a un proceso de participación en la toma de decisiones que hace que el currículo se adapte a los cambios tecnológicos y a las necesidades sociales, es un proceso de evaluar un proyecto curricular en operación, docentes, administradores de las funciones académicas y estudiantes pueden aportar elementos de juicios que se consideran importantes para la estructura de valores curriculares que servirán como base para la mejora del aprendizaje del estudiante.
Los principales lineamientos de la evaluación curricular está basado en necesidades que pueden cambiar y en avances disciplinarios que obliga a actualizar el currículo de acuerdo con las necedades y los adelantos de la disciplina, un plan curricular se contempla en la evaluación externa e interna del plan de estudios, es una actividad sistemática y permanente que permita mejorar en forma continua el currículo.
Evaluación curricular desde la perspectiva técnica: Influenciada por el positivismo como corriente intelectual.  Influenciada por el experimentalismo naturalista como forma de conocimiento científico sobre la educación.   Objetividad y neutralidad de la Ciencia: medición objetiva; categorización precisa; definición operativa de los conceptos. Separación teoría-práctica. La teoría científica es una guía  que justifica la acción técnica o instrumental.  Los intereses que presiden la racionalidad técnica son los elementos de control, de predicción y de búsqueda de certeza.
Perspectiva hermenéutica: todos los participantes de ser sujetos activos, la evaluación no puede ser considerada fuera de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos se transforman en hipótesis y la evaluación se realiza en el propósito de mejorar dichos procesos.
Perspectiva crítica: se orienta hacia la autonomía y requiere una evaluación que sea parte del proceso de construcción del currículo, la acción y la reflexión se encuentran relacionadas, pues requiere ser sometida a un análisis de conjunto. La evaluación se realiza entonces con el objeto de decidir la práctica es decir “mejorar procesos”.
Las posturas técnicas de evaluación curricular suelen aludir a los niveles de rendimiento que obtiene cada estudiante, la evaluación curricular presentan un proceso crítico, continuo, participativo y constante, a través de las dimensiones de efectividad y eficiencia, analiza hechos y experiencias que contribuyan a fortalecer la acción educativa, propiciando acciones correctivas o mejoras dentro de la evaluación curricular.
La evaluación curricular reorienta las acciones hacia la búsqueda de la mejora continua de docentes y estudiantes que interaccionan de una manera u otro, en niveles cada vez más colaborativo-competitivo entre sí y con los demás actores del proceso educativo.








EVALUACION CURRICULAR
Evaluación Curricular, resultó interesante, en su contenido y metodología virtual. En un inicio fue todo un desafío para las (os) estudiantes, pues se desconocía sobre este tipo de investigación virtual, para lograr su acceso y uso asequible en el proceso de estudio y profundización sobre la evaluación Curricular. Lentamente se ha ido superando las dificultades hasta lograr investigar para investigar el tema.
En los últimos veinte años la evaluación ha dado importantes contribuciones a los distintos ámbitos del saber y la experimentación científica. Actualmente hay una gran aceptación de la evaluación como un proceso integrado e interrelacionado con el proceso de formación educativa.
La evaluación de ser un proceso sencillo en sus orígenes ha pasado a ser un poderoso instrumento que vela por la calidad de las acciones educativas, a la vez que influye en el desarrollo profesional de las personas. Por lo tanto, se ha superado la creencia tradicional de la evaluación como actividad final encargada de cerrar el ciclo formativo. De una evaluación centrada en la valoración de los resultados finales, por estos motivos se ha pasado a distintas modalidades tipos y funciones evaluativas como resultado de distintos centros de interés y finalidades que puede tener la evaluación.
Actualmente ha llegado a ser aceptada como un proceso permanente, decisivo e importante en la labor educativa. Hoy se percibe con claridad que evaluación, planificación y desarrollo son procesos asociados, que caminan paralelos y de forma interdependiente.
A sido una experiencia interesante participar de manera activa en el desarrollo del trabajo sobre: Evaluación Curricular, porque somos conscientes que la evaluación centra y orienta el proceso de enseñanza aprendizaje. y debe ser un proceso participativo y permanente en la labor educativa.
Evaluación Curricular: Es el seguimiento continuo sistemático que se le hace al objeto de evaluación curricular seleccionado, para identificar los logros y las dificultades presentadas en el proceso y poder tomar decisiones que lleven a un mejoramiento de la calidad educativa.
Según Rosa Ilba Serpa Naya: Es el proceso donde se evalúan los logros y dificultades que se han obtenido durante el proceso de aprendizaje.

Según Díaz Barriga. La evaluación curricular intenta relacionarse con todas las partes del proceso educativo en especial en las actividades que conforman el plan de estudios. Esto implica la necesidad de adecuar de manera permanente el plan curricular y determinar sus logros. Para ello es necesario evaluar continuamente los aspectos internos y externos del currículo. Al analizar los conceptos presentados podemos decir que la evaluación curricular es un nexo fundamental de todo proceso educativo que permite determinar los avances, logros obtenidos en el Proceso enseñanza aprendizaje al nivel de contexto, proceso y resultados.

Y, en la Enciclopedia Microsoft “Encarta”, sostiene que “la evaluación se realiza generalmente para obtener una información más global y envolvente de las actividades que la simple y puntual referencia de los papeles escritos en el momento del examen. Entonces la evaluación no solamente es medición de resultados de los fines propuestos.
La evaluación, es aproximarse a la esencia de los procesos educativos que permiten establecer retro-alimentación y medidas correctivas para los logros los objetivos previstos. ” Entonces la evaluación es un proceso permanente de investigación que permite analizar los diferentes componentes del curriculum, en relación con la realidad de la institución y del entorno social en que se desarrolla el Plan Curricular.

Por otro lado, llama a reflexión que según Encarta 97 históricamente la evaluación educacional se ha desarrollado, por razones sociales más que educacionales, para facilitar la selección social y económica, más que el propósito educacional. Esta perspectiva trasciende más allá de fines educativos y compromete el proceso social mismo del desarrollo de la sociedad en que los actores sociales según hegemonía establecen un sello de clase.
PRINCIPIOS:
La evaluación debe ser un proceso sistemático y no improvisado
1.    Asegurar la objetividad y utilidad de la información que se recoge.
2.    Emitir juicios de valor o de mérito requiere algún referente o criterio con que compararla.
3.    Integrarse activamente en todas las fases del proceso de formación.
4.    Ser un instrumento útil porqué, para qué se quiere evaluar.
5.    Ayudar a la comprensión de los fenómenos formativos de las variables asociadas a los éxitos y a los fracasos de las acciones formativas.
Juicio de Valor Evaluar significa la emisión de un juicio de valor sobre la información que se ha recogido y esto requiere disponer de algún referente con el que se compara. Este referente es el criterio de evaluación.
Componentes:
a) Seleccionar los criterios b) desarrollar los indicadores: Establecen los términos de la comparación fijando unos estándares o niveles en l los criterios.



                         

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