UNIVERSIDAD
TECNOLÓGICA INTERNACIONAL
MAESTRÌA
EN PEDAGOGÍA Y PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
PROGRAMACIÓN Y
EVALUACIÓN CURRICULAR
M. EN E. NICOLAS
RIVERA MARTÍNEZ
MAESTRANTE: YAZMIN
LUGO ZUÑIGA
ELEMENTOS BASICOS DE
LA EVALUACION CURRICULAR
https://www.youtube.com/watch?v=I-lcrnRHYHA
La Educación replantea la visión que se tiene acerca de
la evaluación curricular, esta debe de ser integral en base a los elementos de
la misma, aportan información importante para hacer críticas, ajustes y diseños
de las estrategias educativas en la práctica del docente.
El sistema educativo se dice que ha sufrido varias
transformaciones debido a varios factores como lo son los avances tecnológicos
y sociales, con ello se han presentado nuevos procesos que permiten mayor
adquisición de conocimiento y un mayor aprendizaje.
Efectos
de la evaluación
1.
Identifica fortalezas y debilidades de los planes.
2.
Confirma la validez de las hipótesis básicas sobre las cuales se ha
desarrollado el programa instruccional.
3. Verifica
la efectividad de instrumentos particulares, maestros y elementos necesarios
para poner en función el programa instruccional.
4.
Determina la efectividad del currículo e identifica las áreas que deben ser
mejoradas.
Las competencias de la educación es el “saber hacer y
saber ser”, pues se concentra en el aprendizaje del estudiante donde a su vez
se identifican diversos aspectos importantes para la planeación curricular,
actúan como indicadores del rumbo de los planes educativos.
El distinguir entre la evaluación académica y curricular
es que una monitorea solamente los avances del estudiante en relación a los
conocimientos de la evaluación y la otra es tomar en cuenta el programa
educativo en operación, se considera
que el papel del estudiante es el actor del proceso, y el docente debe de ser
mas dinámico es decir debe de ser más flexible.
El diseño curricular puede entenderse como una dimensión
del curriculum que revela la metodología, las acciones y el resultado del
diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos
curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada que al ejecutarse
pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y en su evaluación
posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El termino evaluación curricular se refiere a un proceso
de participación en la toma de decisiones que hace que el currículo se adapte a
los cambios tecnológicos y a las necesidades sociales, es un proceso de evaluar
un proyecto curricular en operación, docentes, administradores de las funciones
académicas y estudiantes pueden aportar elementos de juicios que se consideran
importantes para la estructura de valores curriculares que servirán como base
para la mejora del aprendizaje del estudiante.
Los principales lineamientos de la evaluación curricular está
basado en necesidades que pueden cambiar y en avances disciplinarios que obliga
a actualizar el currículo de acuerdo con las necedades y los adelantos de la
disciplina, un plan curricular se contempla en la evaluación externa e interna
del plan de estudios, es una actividad sistemática y permanente que permita
mejorar en forma continua el currículo.
Evaluación curricular desde la
perspectiva técnica: Influenciada por el positivismo como corriente intelectual. Influenciada por el experimentalismo
naturalista como forma de conocimiento científico sobre la educación. Objetividad y neutralidad de la Ciencia:
medición objetiva; categorización precisa; definición operativa de los
conceptos. Separación teoría-práctica. La teoría científica es una guía que justifica la acción técnica o
instrumental. Los intereses que presiden
la racionalidad técnica son los elementos de control, de predicción y de
búsqueda de certeza.
Perspectiva
hermenéutica: todos los
participantes de ser sujetos activos, la evaluación no puede ser considerada
fuera de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos se transforman en
hipótesis y la evaluación se realiza en el propósito de mejorar dichos
procesos.
Perspectiva
crítica: se orienta
hacia la autonomía y requiere una evaluación que sea parte del proceso de
construcción del currículo, la acción y la reflexión se encuentran
relacionadas, pues requiere ser sometida a un análisis de conjunto. La
evaluación se realiza entonces con el objeto de decidir la práctica es decir
“mejorar procesos”.
Las posturas técnicas de evaluación curricular
suelen aludir a los niveles de rendimiento que obtiene cada estudiante, la
evaluación curricular presentan un proceso crítico, continuo, participativo y
constante, a través de las dimensiones de efectividad y eficiencia, analiza
hechos y experiencias que contribuyan a fortalecer la acción educativa,
propiciando acciones correctivas o mejoras dentro de la evaluación curricular.
La evaluación curricular reorienta las acciones
hacia la búsqueda de la mejora continua de docentes y estudiantes que
interaccionan de una manera u otro, en niveles cada vez más
colaborativo-competitivo entre sí y con los demás actores del proceso
educativo.
EVALUACION CURRICULAR
Evaluación Curricular, resultó
interesante, en su contenido y metodología virtual. En un inicio fue todo un desafío para las (os)
estudiantes, pues se desconocía sobre este tipo de investigación virtual, para
lograr su acceso y uso asequible en el proceso de estudio y profundización
sobre la evaluación Curricular. Lentamente se ha ido superando las dificultades
hasta lograr investigar para investigar el tema.
En los últimos veinte años la evaluación ha dado importantes contribuciones a los distintos
ámbitos del saber y la experimentación científica. Actualmente hay una gran
aceptación de la evaluación como un proceso integrado e interrelacionado con el
proceso de formación educativa.
La evaluación de ser un proceso sencillo en sus orígenes
ha pasado a ser un poderoso instrumento que vela por la calidad de las acciones
educativas, a la vez que influye en el desarrollo profesional de las personas.
Por lo tanto, se ha superado la creencia tradicional de la evaluación como
actividad final encargada de cerrar el ciclo formativo. De una evaluación
centrada en la valoración de los resultados finales, por estos motivos se ha
pasado a distintas modalidades tipos y funciones evaluativas como resultado de
distintos centros de interés y finalidades que puede tener la evaluación.
Actualmente ha llegado a ser aceptada como un proceso
permanente, decisivo e importante en la labor educativa. Hoy se percibe con
claridad que evaluación, planificación y desarrollo son procesos asociados, que
caminan paralelos y de forma interdependiente.
A sido una experiencia interesante participar de manera
activa en el desarrollo del trabajo sobre: Evaluación Curricular, porque somos
conscientes que la evaluación centra y
orienta el proceso de enseñanza aprendizaje. y debe ser un proceso
participativo y permanente en la labor educativa.
Evaluación Curricular: Es
el seguimiento continuo sistemático que se le hace al objeto de evaluación
curricular seleccionado, para identificar los logros y las dificultades
presentadas en el proceso y poder tomar decisiones que lleven a un mejoramiento
de la calidad educativa.
Según Rosa Ilba Serpa Naya: Es el proceso donde se
evalúan los logros y dificultades que se han obtenido durante el proceso de
aprendizaje.
Según Díaz Barriga. La evaluación curricular intenta relacionarse con todas las partes del proceso educativo en especial en las actividades que conforman el plan de estudios. Esto implica la necesidad de adecuar de manera permanente el plan curricular y determinar sus logros. Para ello es necesario evaluar continuamente los aspectos internos y externos del currículo. Al analizar los conceptos presentados podemos decir que la evaluación curricular es un nexo fundamental de todo proceso educativo que permite determinar los avances, logros obtenidos en el Proceso enseñanza aprendizaje al nivel de contexto, proceso y resultados.
Y, en la Enciclopedia Microsoft “Encarta”, sostiene que “la evaluación se realiza generalmente para obtener una información más global y envolvente de las actividades que la simple y puntual referencia de los papeles escritos en el momento del examen. Entonces la evaluación no solamente es medición de resultados de los fines propuestos.
Según Díaz Barriga. La evaluación curricular intenta relacionarse con todas las partes del proceso educativo en especial en las actividades que conforman el plan de estudios. Esto implica la necesidad de adecuar de manera permanente el plan curricular y determinar sus logros. Para ello es necesario evaluar continuamente los aspectos internos y externos del currículo. Al analizar los conceptos presentados podemos decir que la evaluación curricular es un nexo fundamental de todo proceso educativo que permite determinar los avances, logros obtenidos en el Proceso enseñanza aprendizaje al nivel de contexto, proceso y resultados.
Y, en la Enciclopedia Microsoft “Encarta”, sostiene que “la evaluación se realiza generalmente para obtener una información más global y envolvente de las actividades que la simple y puntual referencia de los papeles escritos en el momento del examen. Entonces la evaluación no solamente es medición de resultados de los fines propuestos.
La evaluación, es aproximarse a la esencia de los
procesos educativos que permiten establecer retro-alimentación y medidas
correctivas para los logros los objetivos previstos. ” Entonces la evaluación
es un proceso permanente de investigación que permite analizar los diferentes
componentes del curriculum, en relación con la realidad de la institución y del
entorno social en que se desarrolla el Plan Curricular.
Por otro lado, llama a reflexión que según Encarta 97 históricamente la evaluación educacional se ha desarrollado, por razones sociales más que educacionales, para facilitar la selección social y económica, más que el propósito educacional. Esta perspectiva trasciende más allá de fines educativos y compromete el proceso social mismo del desarrollo de la sociedad en que los actores sociales según hegemonía establecen un sello de clase.
PRINCIPIOS:
La evaluación debe ser un proceso sistemático y no improvisado
La evaluación debe ser un proceso sistemático y no improvisado
1.
Asegurar la objetividad y
utilidad de la información que se recoge.
2.
Emitir juicios de valor o
de mérito requiere algún referente o criterio con que compararla.
3.
Integrarse activamente en
todas las fases del proceso de formación.
4.
Ser un instrumento útil
porqué, para qué se quiere evaluar.
5. Ayudar a la comprensión de los fenómenos formativos
de las variables asociadas a los éxitos y a los fracasos de las acciones formativas.
Juicio de Valor Evaluar significa la emisión de un juicio de valor sobre la información que se ha recogido y esto requiere disponer de algún referente con el que se compara. Este referente es el criterio de evaluación.
Componentes:
a) Seleccionar los criterios b) desarrollar los indicadores: Establecen los términos de la comparación fijando unos estándares o niveles en l los criterios.
Juicio de Valor Evaluar significa la emisión de un juicio de valor sobre la información que se ha recogido y esto requiere disponer de algún referente con el que se compara. Este referente es el criterio de evaluación.
Componentes:
a) Seleccionar los criterios b) desarrollar los indicadores: Establecen los términos de la comparación fijando unos estándares o niveles en l los criterios.
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